El convidado de piedra

Todos tenemos un límite block out. Una frontera infranqueable que con la que el otro suele chocar frontalmente a través del diálogo. La conversación empieza como un tanteo, una deriva sinuosa en la que vas dibujando, a través de una especie de tacto discursivo, la silueta del otro; aquí una protuberancia, aquí un recoveco suave, aquí una espina. Lo más normal es que tu interlocutor se deje hacer, acariciar en sus límites. Lo primero que tocas es casi siempre una cáscara, un exoesqueleto del que fácilmente nos desprendemos cuando nos van gustando las cosquillas. Debajo de estos petos pronto descubriremos las nuevas texturas, las de verdad. Entonces empieza, no de golpe, sino remiso siempre, el sadismo. No es una crueldad especial (de especie), se trata de corroborar la certidumbre del otro y, después de aprehenderlo, desubicarlo, ponerlo a la luz más bien para que él se vea. El amor tiene algo de eso.

Pero hay un momento que siempre llega, el límite block out. Esta barrera es diferente en cada cual, y está construida con sedimentos de memoria y fantasmas. No creo que toda caverna tenga una palabra mágica con la que abrirla, pero toda caverna tiene una palabra con la que cerrarse. Y siempre damos con ella accidentalmente, entonces algo se vuelve irreversible, no queda allí nada que olfatear más que un trozo de densa piedra o la traza de una huida. Todo camino se trunca irremediablemente. La muerte y el amor se parecen en eso, excepto en que el amor arriesga.

Advertisements

One thought on “El convidado de piedra

  1. Y muy a menudo no evitamos decir esas palabras que cierran la caverna, si no que de una forma quiero pensar que inconsciente buscamos cerrar puertas continuamente. Tal vez sea verdad eso que sólo construimos a partir de la destrucción…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s